jueves, 9 de diciembre de 2021

LOS JUGUETES

La infancia de Gloria está marcada por la pobreza, pero no es una infancia triste. No para de inventar ficciones, de crear una realidad propia que voltea del todo la realidad de afuera.De pequeña nunca tiene jiguetes. "Mi primera muñeca fui yo misma". El primer juguete que consigue es una bici de alquiler que roba en El Retiro a los trece años. Se sube a ella y no para de pedalear hasta llegar a su casa, pero no le sale bien la jugada porque al día siguiente un medio novio que tiene se la roba a su vez a ella.  "Aquello me enseñó que ser malos no nos trae ningún beneficio, sólo engendra más maldad. Lo que se roba no alimenta, no es útil, no luce. Tenemos que ser buenos aunque no queramos".

        Desde muy pequeña ya tiene argumentos de historias y poemas en la cabeza, incluso antes de saber escribirlos. Historias completas que parecen venirle de serie. El primer cuento que tiene se lo regala a sí misma en cuanto aprende a escribir, a los cinco años. "Me dí mucha prisa por aprender". Cose dos páginas con aguja y perlé (entonces no había grapas) y lo ilustra con mimo. Hace varios con el mismo método. Se los lee a los otros niños de su escalera, que ocupan todos los escalones y escuchan la voz de Gloria con atención. Es su primer público.

       A pesar de sus esfuerzos, le cuesta hacer nuevas amistades. Canta y baila ella sola y vive en su mundo las veinticuatro horas del día. Es una niña que no para quieta. De mayor quería ser payaso.

EL LIBRO DE GLORIA FUERTES 


 

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista