sábado, 15 de agosto de 2009

Voces, frases y modismos usados en el habla de ARAGÓN

BRACERA (de brazo): Cuerda, cinta o correa que se pone en las prendas de vestir sin mangas para llevarlas suspendidas desde el hombro; Las varas de las andas, parihuelas, féretros,etc.
BRAGA (lat. braca) Lienzo que se pone a los niños debajo del pañal.
BRAGUERO (de bragadura, entrepierna): Las tetas de los animales; Tetaje o calidad de las tetas, si son grandes o pequeñas; También significa el abultamiento que adquieren las tetas como señal de preñez o por la cantidad de leche que tengan. Así dicen: ya arranca braguero ( que está preñada ); tiene poco braguero (poca leche).
BRAGUETEAR: Andar con las manos en la bragueta.
BRAGUETERA: Bragueta; También mujer lasciva.
BRAMA (de bramar): Cencerrada a los novios viudos.
BRANCA: Cada uno de los tallos de una planta, pero singularmente los que nacen del suelo.
BRANCADA o BRANCAZO: Golpe o herida causada por una branca o rama.
BRASADA: Cantidad de brasa; Estar en brasas. fr. intranquilo, impaciente.
BRASERADA:Cantidad de brasa que cabe en un brasero.
BRAZADA: Medida de longitud, que es la distancia entre una y otra mano con los brazos extendidos, o de una mano con el brazo extendido hasta la mitad del pecho.
BRAZAL (de brazo): Cauce o sangría que se saca de un río o acequia para riego.
BRAZALERA: Brazalete.
BRAZO: Influencia, poder, significación, posición; Ser del brazo remangado, fr. Ser valiente, esforzado, bravucón, intrépido; Ser del mismo brazo, fr. Del mismo poder, tener la misma posición económica, sobretodo en hacienda.
BRECA (de branca): Trozo de tallo o rama a modo de punzón para sujetar las puntas de los mandiles en vez de atarlas al acarrear paja o hierba; También las espiga con que se cierra el orificio que se hace en el tonel o cuba a taladro para sacar una pequeña cantidad.
BRECA : Brizna.
********************************

No hay comentarios: