martes, 3 de enero de 2012

XII CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

Ahora que estamos cerca de celebrar el XXXVIII Congreso del Partido Socialista Obrero Español es conveniente que recordemos parte de nuestra historia:

A continuación detallo la Posición Política del Partido Socialista Obrero Español en el XII Congreso (Una lección de democracia en el Congreso del renacimiento) publicado en Octubre de 1972 en EL SOCIALISTA Organo del Partido Socialista Obrero Español y Portavoz de la U.G.T., cuyo fundador fué PABLO IGLESIAS

POSICIÓN POLÍTICA

El P.S.O.E., cuya aspiración es la conquista del Poder Político por la clase trabajadora y la radical transformación de la sociedad capitalista en sociedad socialista, insiste en la necesidad, cada vez más urgente de implantar en España un régimen democrático limpio de toda hipoteca nacional e internacional, emanación de la soberanía popular libremente expresada.

La conquista de la democracia, aún en el marco de una sociedad burguesa, permite a las organizaciones de clase mejorar las posibilidades de lucha por la consecución de la meta final.Por ello y teniendo en cuenta que la realidad política, económica y social del país, exigen un cambio democrático, el P.S.O.E. luchará por su consecución con todos los medios a su alcance.

El desarrollo económico del país vinculado a factores ajenos a su control, como la emigración, el turismo y la inversión del capital extranjero, no ha sido acompañado de un desarrollo político.Por el contrario, el régimen en el poder se ha visto obligado a reforzar el sistema represivo.No obstante, amplias capas de la población española, el proletariado industrial y campesino, los universitarios, los profesionales libres, colocadas frente al sistema político está logrando desbordar su capacidad represiva y provocando situaciones graves que hacen pensar en nuevas posibilidades de cambio político.

Las consecución de las metas propuestas lleva al P.S.O.E. como deber ineludible a:

-Fortalecer y extender la potencia del P.S.O.E. como instrumento eficaz de movilización de los sectores de la población en lucha.

-Reagrupar las fuerzas socialistas dispersas por toda la geografía peninsular.

-Potenciar, de acuerdo con la U.G.T., los movimientos populares a través de instrumentos válidos, cuales son: los comités de fábrica, los grupos de acción en la Universidad y en los Colegios Profesionales, los comités de barrio y otros; dedicando especial atención a la implantación de la organización y al desarrollo de movimiento obrero en el campo.

-Consciente de la trascendencia del problema de las nacionalidades, el P.S.O.E.apoyará las legítimas aspiraciones de los pueblos de las diversas nacionalidades ibéricas.

-En esta posición de lucha los organismos rectores del P.S.O.E. analizarán las coincidencias con los grupos y organizaciones de la oposición al sistema político español, a fin de aunar los esfuerzos para conseguir el objetivo inmediato propuesto.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista