miércoles, 27 de marzo de 2024

PALABRAS EXTRAVAGANTES (ABARCA)

 😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎😎

ABARCA f.úsase comúnmente en pl. Especie de calzado rústico, compuesto por una suela de cuero, y a veces de esparto o cosa parecida, que se ata al pié con cuerdas, cordones o correas.

Al parecer esta palabra de de origen prerromano y se conoce su uso literario desde el siglo XIII. En algunos casos se asegura que las abarcas castellanas o las balgas de Marruecos, o las alparcas portuguesas tienen su origen en una antigua abarca vasca, o "abarkaia", pero no puede confirmarse que éste sea el origen de la voz castellana, así como es imposible demostrar que la voz castellana sea la referencia primera del resto de variantes. Suele argüirse que en zona oriental de España se pronuncia generalmente albarca, pero no es menos cierto que en Castilla y León también se una  esta última formka (Zamora y Salamanca) En algunos pueblos de Levante se emplea la voz alabarca. En el siglo X reinó en Navarra un monarca llamado Sancho Abarca, sobrenombre que le dieron sus soldados porque permitió que, al cruzar montes y sierras, los soldados calzaran abarcas, con las cuales se caminaba mejor por la nieve..
El Diccionario de Autoridades ofrece una explicación curiosa acerca de la formación de esta palabra: dice que tiene su origen en la palabra abarcar, porque los pies se envuelven o abarcan en estos pellejos de jabalí, buey, vaca o caballo; son pieles "sin adobar", y permiten andar con más comodidad y seguridad por tierras ásperas y frías.Sin embargo, esta explicación no se sostiene en la actualidad.
Abarcar procede del latín vulgar, de "abbracchcare, cuyo origen es primero es bracium, brazo.Sebastián de Cobarrubias dio a conocer una explicación también sin fundamento, pero que ha sido repetida constantemente; que se llaman abarcas porque pueden tener dorma de barca ( se refiere a las abarchas hechas de madera, zuedcos o madreñas)

REPÚBLICA DE BRULAMIA   💓💛💜





No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista