miércoles, 22 de julio de 2009

A VECES UN SEGUNDO IDIOMA NO ES SUFICIENTE

Al final la fuerza de la razón prevalece, en mi empresa HIAB CRANES S.L. ( Multinacional Finlandesa, perteneciente al Grupo CARGOTEC), la dirección de la fábrica de Zaragoza, a primeros del mes de Junio de 2.009, presentó un ERE de extinción de hasta 90 puestos de trabajo con una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, era un ERE excesivamente agresivo, sin fundamento y fuera de los "parámetros" que estaba utilizando la Cía en otras empresas del Grupo, bien en España, Holanda, Suecia o Finlandia.

El ERE estaba contaminado por la GRIPE NV ( Nuevos Directivos ) y está claro y ha quedado demostrado que contra esa gripe existe una vacuna que es muy efectiva, la unión de todos los trabajadores con su Comité de Empresa al frente.

El Comité de Empresa ha elaborado un contra-informe EXCELENTEMENTE preparado y fundamentado, se han hecho movilizaciones, paros parciales en los dos turnos, hemos estado todos los días en casi todos los medios de comunicación, tanto hablados como escritos, y al final se ha impuesto el sentido común.

Se ha llegado a un preacuerdo con la Empresa, preacuerdo que debe de ser aprobado por la Asamblea de trabajadores.

El preacuerdo alcanzado es muy razonable, reducción de hasta 60 puestos de trabajo ( mi personal opinión es que al final no serán más de 35 ) con una indemnización de 42 días por año con un máximo de 42 mensualidades, todo esto a partir del 1º de Octubre, solapado con otro ERE de suspensión hasta el 31/12/09 en las mismas condiciones que el que venció el 30/06/09 ( para toda la plantilla y completando al 100% el salario).

A la vista del resultado final estoy convencido que a la Dirección de la fábrica de Zaragoza le servirá de lección, hemos perdido todos mucho tiempo, digo todos, Empresa, Comité y el resto de los trabajadores.

Hay que pensar más ( sobre todo con el cerebro, no con las vísceras) asesorarse mejor y admitir que a veces el conocer un segundo idioma ( en este caso el inglés ) no es suficiente para poder formar parte de un Equipo Directivo con un muy buen grupo humano detrás.

A partir de la aprobación ( estoy convencido de ello ) por parte de la Asamblea del preacuerdo y se termine esta "pesadilla", nos iremos de vacaciones ( algunos más días que otros ) deseando que a la vuelta la situación haya mejorado, que recibamos más pedidos, que sigamos siendo un equipo y que llevemos adelante la viabilidad de la fábrica, poniéndoselo cada vez más difícil a la Dirección Finlandesa si en algún momento decide "cerrar Zaragoza".

*********************************************

No hay comentarios: