sábado, 19 de septiembre de 2009

Voces, frases y modismos usados en el habla de ARAGÓN

CABAÑERA:Cañada.
CABAÑERO: El burro que llevan en las cabañas para transportar la ropa,comestible,etc.
CABARRUCHO,CHA: (lat. scaber, tosco): Dicen de la persona de poca inteligencia, ruda.
CABECEQUIA (cavere y acequia): Persona que está al cuidado de los riegos y acequias; Guardia de viñas.
CABECERO (de cabeza): El que ha tomado en arriendo toda una casa por un tanto alzado, recauda los alquileres de las habitaciones y se entiende con los inquilinos; Jefe de una cuadrilla; Dícen del vino que tiene muchos grados de alcohol.
CABERA (de cabo, trozo de leña quemado): Fogata de leña recia; Cada uno de los montones de leña que se quema para carbón.
CABERÍA: Medida de cantidad y tiempo para riegos.
CABESTRILLO: Vuelta de soga o ronzal que se pone en el morro a la caballería para sujetar mejor.
CABEZA-ROTA: Persona loca, sin juicio, sin sensatez; LEVANTAR CABEZA;fr. Desenvolverse holgadamente en los negocios, después de estar arruinado; QUITAR DE CABEZA, fr. Disuadir; PONER LA CABEZA ALREDEDOR,fr.Atolondrar,imbuir, inducir con persuasiones; VESTIRSE POR LA CABEZA, fr. ser afeminado; persona de de poca confianza, ser clérigo; LIARSE LA MANTA A LA CABEZA, fr. Tomar en definitiva una determinación sin dudar ante los obstáculos; ANDAR DE CABEZA,fr.Perturbado, confuso, apurado; JUGARSE LA CABEZA,fr. En demostración de que es cierto lo que se asegura o supone; IR CON LA CABEZA LEVANTADA, fr. Sin tener nada por que avergonzarse; ABAJAR LA CABEZA, fr. Tener por que avergonzarse; mancha en su reputación; RASCARSE LA CABEZA, fr. Dudar, estar indeciso; SALIR CON LAS MANOS EN LA CABEZA,fr.Malparado de un asunto; LLEVARSE LAS MANOS A LA CABEZA, fr. Estar apesadumbrado de lo que ha hecho o dicho; TENER CABEZA: Sensatez, juicio, cordura.
CABEZADA (dar la): Desfilar saludando por delante de las personas que forman el duelo en un entierro; Hacer alguna visita muy corta; Dormir un poco sentado.
CABEZAL:Cabecil; Sobreportal.
CABEZANA: Cabestro; HACER CABEZANAS, fr. Dormir un poco sentado, moviendo la cabeza como dejándola caer.
**************************

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista