sábado, 29 de enero de 2011

CATEDRAL DE LEÓN













En el año 916 el rey Ordoño II, que hacía pocos meses había ocupado el trono de León, venció a los árabes en la batalla de San Esteban de Gormaz.Como señal de agradecimiento a Dios por la victoria, cedió su palacio para construir la catedral.Bajo el episcolado de Fruminio II, es transformado el edificio en lugar sagrado.A lo largo del tiempo sufrió sucesivos derrumbes y destrozos.Ahora tiene este aspecto.

Esta Catedral dada su pureza de líneas y formas constituye el mejor ejemplo del primigenio estilo gótico francés en tierras españolas.Sus ventanales son uno de los más artísticos exponentes del vitral europeo.

Estas fotos están tomadas por mí en el viaje cultural a Castilla y León que he hecho en los días 23 al 28 de Enero de 2.011

2 comentarios:

XanaLlión dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XanaLlión dijo...

Gracias por las hermosas fotos y el comentario dedicado a la Pulchra Leonina y espero que hayas disfrutado durante tu viaje por León.

Solamente quiero hacer unos pequeños comentarios, ampliando la información sobre la Catedral.

Ordoño II subió al trono de León al fallecimiento de su hermano García I, en enero de 914 y fue ungido rey en León a mediados de dicho año de 914, es decir dos años antes de derrotar al califa Abd-Al-Rahman III en San Esteban de Gormaz.

La construcción de la actual Catedral gótica, que ocupa el primitivo solar de la anterior catedral románica, de la primitiva catedral de tiempo de Ordoño II, del palacio real y de las termas romanas del campamento de la Legio VII Gemina, fue iniciada por el rey Alfonso Fernández VIII de León (inexplicablemente llamado IX, siendo que delante de él solo hubo siete Alfonsos en la Casa Real Leonesa) entre los años 1181 y 1205, cuando se realizaron los planos y colocaron los cimientos de la misma.

Sus vidrieras constituyen la mejor colección de vidrieras, con casi 1800 m2, que van desde el siglo XIII al XIX.

Y por último, supongo que también podrías visitar la Real Basílica de San Isidoro donde se encuentra el Panteón de Reyes de León con unas impresionantes pinturas románicas.

Ir a la Blogosfera Progresista