sábado, 9 de junio de 2012

REAL ZARAGOZA: La historia de un león que siempre ruge (7)

En la campaña 50-51, el Zaragoza volvió a vivir la gloria.Bajo la personalidad audaz y dinámica del doctor Abril, el club adquiere un aire fresco y ambicioso. Llegan al equipo dos internacionales, como Rosendo Hernández y Gonzalvo, triunfadores en el Mundial de Río. El Zaragoza ascendió y el doctor Abril fué sacado a hombros. De nuevo se es grande.
Pero el Zaragoza, que comenzó ganando en Tetuán, bajó muy pronto de la nube, llegando a ser goleado en Bilbao 10-1. El húngaro Berkessy, antiguo jugador del Barcelona, se hizo cargo del equipo en lugar de Juanito Ruiz. El equipo quedó en duodécimo lugar. En Copa consiguió la proeza de eliminar al Athletic de Bilbao, al vencerle 4-0 en un memorable encuentro.
En la campaña 52-53, las cosas adquirieron de nuevo un tinte desolador y entrenador y presidente salen por la puerta de atrás. El descenso se consumó al quedar el equipo en último lugar. Cesareo Alierta fué en nuevo presidente. En Segunda, el técnico era Domingo Balmanya, que a los pocos meses fué sustituido por Eguiluz. Esa temporada, el equipo ocupó la novena posición.Lo más destacado fué Yarza, un portero que crearía escuela.
Al año siguiente, más de lo mismo, fracasó en la intentona por retomar las riendas en el cuartel de los grandes.En la liguilla de ascenso se pincha.Vuelta a empezar.
La temporada siguiente se abrió con pétalos de grana y oro para el club zaragozano.Ese fue el año del nuevo ascenso a la máxima división.En ese partido destacó el pundonor de Avelino Chaves, el capitán del equipo, que pese a estar lesionado fue una de las piezas claves del triunfo.
Tras la euforia, el realismo, la prudencia. La de 1956-57 fue una campaña sobria y digna. El equipo, bajo la tutela de Jacinto Quincoces que regresó al club diez años después, celebró sus Bodas de Plata, concretamente el 18 de marzo.Casariego reemplaza a Quincoces y el Zaragoza salva la categoría en el último encuentro.

Continuará....................

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista