lunes, 29 de agosto de 2011

SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)




















SANTILLANA DEL MAR: es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de CANTABRIA (ESPAÑA).Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, limitando con el mar Cantábrico y los municipios de Suances,Torrelavega,Alfoz de Lloredo y Reoncin.Se le conoce popularmente como la VILLA DE LAS TRES MENTIRAS, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar ( aunque el municipio sí lo tiene).La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1889.

Este pequeño municipio es uno de los atractivos turísticos más importantes de la Región, ya que alberga la CUEVA DE ALTAMIRA, considerada la Capilla Sixtina del arte cuaternario, y un casco histórico bien conservado en el que destaca la Colegiata de Santillana del Mar, que data del siglo XII.

Santillana del Mar cuenta, asimismo, con un zoológico y un jardín botánico de importantes dimensiones en los que predomina la fauna ibérica.Existen además varios museos, destacando el de la Inquisición, el Diocesano Regina Coeli y el de Jesús Otero.

Sus calles están adoquinadas y muchos bajos han sido convertidos en tiendas que venden productos típicos cántabros.Muchas son de alimentación, ofreciendo anchoas de Santoña, el queso Picón de Treviso, la cecina de ciervo y el sobao pasiego.Otras venden productos artesanales, en los que predominan las esculturas de personajes de la mitología cántabra.

El casco histórico de Santillana del mar, que es casi lo mismo que decir toda ella, se organiza en torno a dos calles principales que van a para a sendas plazas.La primera de las calles toma diversos nombres(Carrera,Cantón, y del Río) y va a dar a la plaza religiosa, primer centro de la villa, que da acceso a la colegiata.Ésta se divide a su vez en dos:enfrente a la colegiata la plaza del Abad Francisco Navarro, y en su lado este la plaza de las Arenas. Cuando Santillana obtuvo la capitalidad de la Merindad de las Asturias de Santillana, hubo un incremento demográfico y la necesidad de un merino. Así se formó una segunda plaza en torno al siglo XIV, llamada inicialmente la del mercado por celebrarse allí desde que un fuero de 1209 lo permitiera; a ésta da, entreo otras construcciones, la Torre de Merino (hoy museo) y la de Don Borja, que sirve actualmente de Ayuntamiento.La calle que atraviesa la localidad hasta ella recibe el nombre de JUAN INFANTE.

Más allá de este núcleo, separados de él por una carretera autonómica, están el convento de Regina Coeli, el de San Ildefonso y la casona de Sánchez Tagle, además de existir un parque llamado CAMPO REVOLGO y diversas instituciones.

Estás fotos las he tomado en mi viaje de vacaciones a CANTABRIA el 14/08/2011

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista