miércoles, 5 de junio de 2024

PROCEDENCIA DE LAS PALABRAS EXTRAORDINARIAS (ARREBAÑADERAS)

 👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀👀

ARREBAÑADERAS. f. pl. Ganchos para sacar objetos que se caen a los pozos.

💓💛💜

Antes de explicar esta palabra será necesario decir que las personas cultas y finas no gustan de vocablos que comiencen con ARRE, porque les parece que estas voces van dirigiendo todo su discurso, como hace el arriero con su recua.

Y el padre Isla, en su famosa historia de FRAY GERUNDIO DE CAMPAZAS, alias     ZOTES, explicaba permenorizadamente que las gentes elegantes nunca han de decir ARREBAÑAR, ni ARREMANGARSE, ni ARREBUJAR, ni cosas parecidas, porque parecería que tienen un ¡ARRE! siempre en la boca, como lo tienen los que llevan burros en reatas y como lo tienen los campesinos.

ARREBAÑAR se entiende hoy, sobre todo, como acción de limpiar el plato de comida y salsa, utilizando pam. Pero al ser palabra antigua, hemos de mirar lo que significaba antaño,
ARREBAÑAR era entonces juntar y recoger con prontitud todo lo que se puede obtener, haciendo de ello un montón. Por esta definición se pensó que ARREBAÑAR procedía de REBAÑO ( pues se juntaban varias cosas en montón, como se juntan las ovejas en su rebaño).

La voz REBAÑO es peculiar del castellano y del portugués, y su origen es dudoso.
Pero ARREBAÑAR tal vez no tenga su origen primero en REBAÑO, sino del latino RAPINA, cuya evolución si se habría visto influida por el muy particular REBAÑO castellano y portugués.

💓💓💓 

REPÚBLICA DE BRULAMIA 💓💛💜

 

 


 

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista