martes, 4 de noviembre de 2014

DERECHO CIVIL FORAL ARAGONÉS (Guía divulgativa)(2)

              HISTORIA.  DE LA EDAD MEDIA A LA ACTUALIDAD (1)
Nuestro estatuto de Autonomía afirma con toda solemnidad, que Aragón es una nacionalidad histórica,explicando que tiene una forma de ser y una identidad propia por su historia y derecho foral, fundamentados en los valores tradicionales, de pacto, lealtad y libertad. Hay una íntima conexión entre historia y derecho, con lo que resulta preciso acudir a nuestro pasado histórico hasta llegar al presente, a la Constitución española de 1978 y al Estatuto de Autonomía de Aragón. Ya en la EDAD MEDIA, desde el siglo XI, ARAGÓN era un reino y los territorios perenaicos se organizaron con ideas propias, en las más diversas materias, como eran ferias y mercados, acuñación de monedas, derecho de asilo, y también en testamentos, viudedad, derecho de abolorio y, en definitiva, relaciones familiares y sucesorias. Eran usos y costumbres que como normas tradicionales pasaban de padres a hijos; normas que no estaban escritas, pero que eran conocidas por los jueces, aplicándose para resolver los conflictos de convivencia.

Además, los reyes protegían a determinadas localidades con fueros o cartas de población, para facilitar el comercio o defender el territorio, apareciendo así el Fuero de Jaca, el Fuero de Sobrarbe y los Fueros de Calatayud, Daroca y Teruel. En las Universidades se estudiaba el Derecho Romano y Canónico que los expertos juristas querían aplicar.

El Arzobispo Vidal de Canellas consiguió, con el apoyo de Jaime I el Conquistador, reunir todos esos fueros, usos y costumbres vigentes en 1247 en los denominados FUEROS DE ARAGÓN que deberían utilizarse en todos los pleitos, por quienes administraran justicia. Al constar en letra escrita se conseguía una importante seguiridad jurídica, afirmándose que, donde no fueran suficientes, los jueces, al administrar justicia, deberían recurrir al sentifdo natural o a la equidad.

Los "Fueros y Observancias" ( que explicaban cómo deberían aplicarse los Fueros ), tuvieron su época dorada en la Edad Media, consiguiendo un delicado equilibrio, entre los distintos territorios de la Corona de Aragón, con base en el poder del rey y del reino reprensentado por las Cortes.

MLF 






No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista