miércoles, 2 de febrero de 2011

ASTORGA (CASTILLA Y LEÓN)














A15 Km. de Hospital de Órbigo. La ASTÚRICA AUGUSTA, alzada sobre el primitivo castro céltico, fue plaza fuerte romana que defendía los yacimientos auríferos de Las Médulas. En ella se instaló un presidio militar, almacén de metales preciosos y un centro de concentración de esclavos que llegaban a estos lares leoneses, procedentes de distintos rincones del Imperio, para trabajar en las minas.


Importante centro mercantil, por lo tanto, desde la época romana, su obispado data del siglo III. Los años de florecimiento económico viéronse sesgados de cuajo con la irrupción de los visigodos, cuyo rey Teodorico vino a arrasarla en el siglo V. Reconstruida a instancias del Obispo Toribio, una segunda destrucción de la ciudad - esta vez a manos de los musulmanes se efectuó en el siglo VIII.

Centro de acogida de gentes de origen y procedencias diversas que reactivarían su tradición comercial, a finales de la Edad Media era Astorga próspera urbe de artesanos, mercaderes y clérigos, que contaba con la nada despreciable cifra de veintidós hospitales para peregrinos que iban a Santiago de Compostela, además aquí se juntaban el Camino francés, gato por res, y la Vía de la Plata, ruta de peregrinación de los antiguos mozárabes andalusíes.


Importante destacar: LAS MURALLAS, LAS PLAZAS DE SAN FRANCISCO Y SAN BARTOLOMÉ, SEMINARIO MAYOR,MONUMENTO A PANERO Y LA PLAZA DE ESPAÑA: Interesante conjunto monumental parcialmente soportado, donde se encuentra el Ayuntamiento, obra fundamental del barroco leonés, construido por Manuel de Lastra en el año 1675. En el reloj de la fachada hay dos figuras mecánicas ataviadas con trajes típicos maragatos ( representan a Juan Zancuda y a Colasa) y portadoras de mazas son las encargadas de tañer la campana de las horas.

EL PALACIO EPISCOPAL: Obra de Gaudí que abandonó el proyecto en 1893, debido a las discrepancias y rechazos que su arquitectura suscitó en medios episcopales: celoso de su obra quemó los planos originales. La conclusión del Palacio corrió a cargo del arquitecto Ricardo Guereta(1913), que siguió a ciegas el primitivo plan de construcción

CATEDRAL: La yuxtaposición de estilos arquitectónicos confiere a su peculiarísima personalidad a este templo mestizo .Sobre la desaparecida seo románica del siglo XI, el cántabro Juan Gil de Hontañón inicio la fábrica de un edificio adscrito a los cánones ojivales. Del trazado gótico original se preservan las naves y ábside. En su fachada predominan los elementos platerescos y barrocos añadidos durante los siglos XVI y XVII. El conjunto de vidrieras, aunque no tan espectaculares como ese océano de vitral de la seo leonesa son meritorias e ilustran episodios marianos. A Gaspar Becerra se debe el retablo mayor.

Las fotos han realizadas por mí en un viaje efectuado a Astorga el 25/01/2011

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista