viernes, 25 de febrero de 2011

LA CIGÜEÑA BLANCA







La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Coconiiforme de la familia Coconaiidae.En Europa, esta gran ave migratoria es una especie muy querida que, con frecuencia, anida en los tejados, chimeneas y campanarios de iglesias.

Tiene un pico puntiagudo, alargado y de color rojo que emplea para rebuscar en lodazales, capturar peces, insectos o incluso pequeños reptiles. En los juveniles el pico es negro.

Se alimenta en los campos y en lugares abiertos donde hay humedad y mucha vida animal.En otoño las cigüeñas europeas vuelan en bandadas en dirección sur, hacia África, y en primavera suelen volver al nido que dejaron seis meses atrás. Es habitual que se sirvan del mismo nido durante muchos años. Las cigüeñas emiten un característico sonido rítmico con repetidos golpeteos del pico, ese sonido que emiten y que les sirve para comunicarse entre ellas, se llama crotorar. En los inicios de primavera(finales de invierno) inician el cortejo previo con su golpeteo de pico y la danza característica ( torciendo el cuello de abajo hasta dirección a la cola).

La mejor época para observar el vuelo de las cigüeñas comienza en la primera quincena de febrero y llega hasta finales de verano.

La población mundial se estima en unas 230.000 parejas. A nivel mundial se considera no amenazada, aunque en algunos países y regiones su población es escasa.

Las fotos están tomadas En León (mes de Enero 2011) y Zaragoza (mes de febrero 2011)

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista