martes, 1 de febrero de 2011

CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS -PONFERRADA -BIERZO MONUMENTAL






El Castillo es el símbolo de la ciudad de Ponferrada. El edificio actual es heredero del construido por los Templarios que lo habitaron hasta su disolución. Ha sufrido grandes transformaciones a lo largo de los siglos XIV y XV. Al conde de Lemos, Pedro Alvarez Osorio, se deben la mayor parte de las actuales estructuras. Luego pasó a los Reyes Católicos, que nombraban alcaldes. Desde mediados del XVI fueron sus alcaldes los marqueses de Villafranca. A partir del XIX se inicia un proceso de destrucción que sólo se detiene con la declaración de monumento nacional en 1924.

La fortaleza es un ejemplo de arquitectura militar. Tiene una superficie de 8.000 m2. Se accede desde el lado Sur por una rampa que cruza el antiguo foso, hoy cegado. La portada principal está flanqueada por dos torreones unidos por un arco doble de medio punto, coronado por matacanes con almenas de albardilla. Después de la puerta hay un espacio irregular que servía de primer recinto, éste estaba defendido por una muralla con almenas. A su lado izquierdo se levanta la torre de los Caracoles, flanqueada por dos finas torres con matacanes, la puerta de acceso al recinto principal, es de arco de medio punto. Antes de penetrar al patio de armas y dependencias, una puerta en el lado derecho nos lleva al segundo recinto defensivo y a la torre de la Cabrera.

La Torre de los reyes Católicos, la del Homenaje Viejo, el Cubo Nuevo y el Cubo Viejo enmarcan el conjunto de edificaciones del llamado Castillo Viejo, probablemente de factura anterior al 1345.
Ya en el patio de armas podemos subir por una escalerilla a otra muralla defensiva que se acaba en el lado Norte sobre una torre de planta cuadrada. Quedan restos de edificaciones interiores derruídas que dan fe de la magnitud de la fortaleza.

El Castillo Fortaleza de Ponferrada tiene sus orígenes en la protección que la Orden Templaria ejercía a lo largo del Camino de Santiago.

Estas fotos las he tomado en mi visita a Ponferrada el 27/1/2011

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista