jueves, 24 de febrero de 2011

ZAMORA Y TORO










ZAMORA es un municipio y ciudad española ubicada entre el centro y el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla y León, cerca de la frontera con Portugal y a una altura de 652 metros sobre el nivel del mar.

El casco antiguo de la ciudad tiene la calificación de Conjunto Histórico-Artístico desde 1973. El núcleo principal del mismo - con una disposición muy alargada y en buena parte circundado por murallas- se alza sobre una amplia meseta rocosa ( la peña-tajada de la que habla el Romancero Viejo) de 26 a 32 metros de altura, emplazada al bordel del río Duero que la ciñe por el sur. Estas características le valieron el sobrenombre de "la bien cercada"

Sobresale su conjunto de edificios románicos, el más importate de la Península Ibérica y uno de los más destacados de Europa. Este patrimonio románico consta, además de la Catedral, de otras veinticuatro iglesias, un castillo, murallas, un puente, dos palacios y nueve casas, razón por la cual Zamora está considerada "la ciudad del Románico"

TORO: El término municipal de TORO se localiza en el noroeste de la Peninsula Ibérica en la submeseta norte a orillas del Río Duero, cuyo cauce atraviesa su término de este a oeste. La ciudad se sitúa en un cerro elevado sobre la vega del Duero.También recorren su término los ríos Guareña y Hornija, así como los arroyos Bajoz y Tala.

Las fotos están tomadas en mi viaje el 26/01/2011






No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista