martes, 8 de mayo de 2012

NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD

Debido a las condiciones especiales de su orografía,climatología,extensión y situación geográfica,España es uno de los países de más biodiversidad de Europa, con cerca de 80.000 taxones clasificados.Por ejemplo,las plantas vasculares alcanzan las 8.000 especies( más del 80% de las existentes en la UE y el 59% de las existentes en el continente europeo), de las que 1.500 son endemismos(casi la mitad de los endemismos europeos son españoles).

Por otro lado, las especies de fauna presentes en España superan el 50% de las presentes en Europa, también con una fuerte presencia de endemismos. Las Islas Canarias son un claro ejemplo de esta situación, en la que los endemismos constituyen el 44% del total de especies existentes.

Una de las formas de garantizar la conservación de las especies -prevista tanto en la Ley 4/89, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre como el del Real Decreto 439/90, que regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas- es la elaboración de Estrategias de Conservación y, en algunos casos, también de Gestión, estrategias que son específicas para las especies sometidas a algún grado de amenaza.

La protección de espacios naturales es una de las vías de conservaciónde esta riqueza natural.Así, muchos de los esfuerzos para la protección y recuperación de especies se plantean en torno a la protección de sus hábitats. En los últimos años la superficie protegida ha crecido, al igual que el número de espacios naturales que cuentan con sus correspondientes planes de gestión, aunque todavía no se hayan puesto en prácticas la totalidad de los mismos.

Este patrimonio natural amplio, variado y, en muchos casos, de gran calidad tiene entre sus máximos exponentes a los humedales. Por la gran riqueza y diversidad de sus componentes bióticos y abióticos, los humedales se encuentran entre los ecosistemas más complejos y productivos del planeta. Con una gran variedad de biotopos y hábitats, muchas veces presentan características intermedias entre ecosistemas terrestres y acuáticos.Juegan, por tanto, un importante papel en la conservación de la biodiversidad.

También los ecosistemas forestales(arbolados o no) contribuyen a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo económico, al ser fuente de recursos naturales y proveedores de múltiples servicios ambientales ( de protección del suelo y del ciclo hidrológico, fijación del carbono atmosférico, depósito de la diversidad biológica y como elementos fundamentales del paisaje, entre otros).

*************