martes, 28 de agosto de 2012

CHIPIONA (CÁDIZ)












A
A 5m sobre el nivel del mar, se encuentra a 50 km. de Cádiz, 30 km. de Jerez y 8 km. de Sanlúcar de Barrameda.

De origen remoto, la primitiva poblacción estuvo asentada en derredor de la roca Salmedina, que emerge en la bajamar delante de la villa, lugar que ha sumado en los siglos numerosos naufragios.

Chipiona fue conquistada por el rey Fernando III el Santo, para ser después, patrimonio de los Pérez de Guzmán, pasando a la propiedad de los Ponce de León en el siglo siguiente. Cuenta la tradición que,saqueada Hipona por los vándalos, los discípulos de San Agustín, obispo de la ciudad africana, huyen en una barca que el mar condujo hasta el promontorio de Chipiona, llevando la imagen de la Virgen venerada por el santo, en donde fundan un monasterio: es la actual Virgen de la Regla, de extraordinaria devoción, que puede contemplarse en el monasterio de su nombre.

Entre los edificios descollantes se encuentra un gran faro inaugurado en 1867 y construido en la punta más saliente de la tierra.

Está defendido del mar por fuertes murallas, con una altura de 68 m. Torre cilíndrica y ligeramente cónica, forma una suerte de columna con pedestal de color amarillento blanquecino.

Sus playas, ricas en yodo, son cinco: la de la Regla que está muy urbanizada y forma una concha en cuyos extremos se encuentran el faro y el santuario; la Cruz del Mar, con un mirador; la de Las Canteras, una de lads pocas playas rocosas de la Costa de la Luz, la del Muelle y, finalmente, la de Las Tres Piedras, a 3 km.de la población, con una gran extensión de dorada arena.

Posee también un Paseo Marítimo, de gran animacion veraniega, que recorre lasd playas de Regla,Cruz del Mar y del Muelle.

En Chipiona son famosas sus cepas, de donde se extrae el mosto para una de las variedades de moscatel más denso y sabroso de la rica geografía vinícola andaluza.

Fotos tomadas en mis vacaciones por Cádiz y Pueblos Blancos en Agosto 2012


No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista