miércoles, 29 de agosto de 2012

SANLÚCAR DE BARRAMEDA ( CÁDIZ )







Unas breves "pinceladas" sobre Sanlúcar de Barrameda
 
A 41 km de Cádiz, a traves de una carretera que parte de El Puerto de Santa María, y a 25 Km de Jerez de la Frontera, la ciudad de Sanlúcar de Barrameda se localiza en la desembocadura del Guadalquivir, frente al Coto de Doñana, la más importante reserva biológica de España, cuyos pinares y dunas se ven desde las playas sanluqueñas. De su pintoresco puerto pesquero, a 2 km. del centro de la ciudad, salen las embarcaciones que capturan, entre otras muchas especies, los famosísimos langostinos ( doy fé de ello ) de este sector de la costa atlántica.

Pero el nombre de Sanlúcar está ligado a la producción de la extraordinaria manzanilla, vino criado como los de Jerez y El Puerto, pero que se beneficia de la humedad que aporta la brisa marina. En la margen izquierda del gran río de Andalucía existieron núcleos poblacionales prerromanos.

Cerca del puerto sanluqueño de Bonanza, cuya lonja descarga diariamente la flota pesquera las capturas de los incomparables peces y mariscos, que dan fama a la ciudad, estuvo situado el santuario del Lucero que data del Siglo VI A.C. La organización de la población, tras haber formado parte de todo el mundo antigüo, se fecha en el siglo XIII, en que fue reconquistada definitivamente por Alfonso X el Sabio, que la puso bajo la jurisdicción de Jerez.

Sanlúcar ofrece también bellas playas: Bajo de Guía, La Calzada, Las Piletas y La Jara, escenarios de su famosa carrera hípica, la única del litoral andaluz, que se celebra cada mes de Agosto.

Fotos tomadas en mis vacaciones por Cádiz y Pueblos Blancos en Agosto de 2012



No hay comentarios: