domingo, 26 de mayo de 2024

PROCEDENCIA DE LAS PALABRAS EXTRAVAGANTES (APIOLAR)

 🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊🙊

APIOLAR. tr. Prender a una persona para meterla en prisión. Matar a uno. Atar a un animal o a una persona.

Esta última acepción es la original y la que se ofrecía en los diccionarios antiguos. Se decía por ejemplo que APIOLAR era atar los pies de alguno, como se hacía con los halcones, a los cuales se les colocaban las "pigüelas", para conocerlos y tenerlos quietos.

PIOLAR pasó de aquí a significar cualquier acción que inmovilizara las patas o piernas de los animales y de hombres.
Durante los siglo9s XVII y XVIII los rufianes usaron APIOLAR como sinónimo de prender y matar, sacando estas ideas de lo que se hacía con los animales (aunque APIOLAR=MATAR mudó porque la cuerda se les ponía en el cuello, o tal vez porque APIOLAR era también atar los pies de las piezas de caza muertas para poder transportarlas con más comodidad).

El origen de estas voces y derivados se remonta al latín clásico, donde PES,PEDIS significaba pie.
La lengua común debió usar un término como "pedea", de donde el primitiuvo romance castellano pudo extraer "pea".
Se dijo después APEA (asimilada la A del artículo), y esta voz es la que ahora nos concierne: porque APEA es la soga que sirve para atar, trabar, sujetar o maniatar a las caballerías.
De esta APEA o de su primitiv"PEA NACIÓ PIHUELA (O PIGÜELA), que no es más que un diminutivo, porque era el pequeño cordel con que se sujetaban las patas de los halcones y otras aves de cetrería. Así, EMPIGÜELAR, EMPIOLAR Y APIOLAR nacieron de PIHUELA.

REPÚBLICA DE BRULAMIA 💓💛💜



 

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista