jueves, 12 de abril de 2012

REAL ZARAGOZA: La historia de un león que siempre ruge. (2)

VARIOS AÑOS DE "SIESTA"

El revolucionario deporte durmió una prolongadísima siesta en la capital maña y se desperezó años más tarde. Corría el año 1917 cuando llegaron a Zaragoza unos refugiados alemanes. Éstos jugaban al "football" en unos lavaderos y despertaron la curiosidad de mucha gente.

Un año más tarde, en 1918, surge otro Zaragoza y sus jugadores-fundadores son los hermanos Ansuátegui, Dalmau, Luis Gayarre, Carmelo Balda, Hidalgo, Ganzarain y los hermanos Martínez. Este Zaragoza juega partidos en Alcalá de Henares y Logroño. En la Rioja obtuvo su primer triunfo: dos a cero, tantos conseguidos por Hidalgo. Luis Gayarre, que jugó de cancerbero, realizó meritísimos "plongeons" y logró mantener la puerta a cero.

Pero los cimientos más sólidos de aquel Zaragoza los colocaría D.Ricardo Arribas en 1921, animoso estudiante de Medicina quien, en unión de otros compañeros de curso, insufló vida al primer Zaragoza F.C.

Sus colores eran camiseta roja, puños y cuello amarillo y pantalón blanco. El Ayuntamiento de Zaragoza concedió el necesario permiso para que aquellos muchachos utilizaran el escudo de la ciudad. La primera sede del club fue el domicilio particular de Jose María Oudiviela, jugador del equipo que residía en la céntrica calle Alfonso.

To be continued........