martes, 17 de abril de 2012

REAL ZARAGOZA: La historia de un león que siempre ruge.(3)

LOS TIEMPOS DE BARRACHINA,IRACHE.....

A Arribas le sustituyó brevemente el directivo-jugador Campos de Loma. Meses más tarde, arribaría Rafael Barrachina, cuya experiencia resultaría decisiva para el futuro inmediato del incipiente equipo.Barrachina contó con el valioso apoyo de varias entidades,sobre todo de la Caja de Ahorros. La cúpula del Zaragoza estaba formada entre otros, por los señores Mateo,Mata,Barrao y Jimeno.Este Zaragoza caminaba con buenos cimientos cuando se hizo cargo del club Pascual Irache, de la Asociación Aragonesa de Cultura Física, que se rodeó de personalidades de gran arraido en la sociedad aragonesa y que, de diversa manera, tendieron un capote al flamante club balompédico.
Este Zaragoza tenía ímpetus y sangre, pero carecía de experiencia y, sobre todo, de recinto propio, hasta que pudieron jugar en la calle Bilbao. Pascual Irache diseñó una estrategia certera: propuso la fusión al Fuenclara, equipo de la primera categoría, que en lo económico atravesaba por un momento delicado y cuyos dirigentes apenas dudaron un instante en aceptar la oferta.
Los colores rojo y blanco, del Fuenclara, fueron asumidos por el flamante Zaragoza, que siguió presidido por Pascual Irache.Por su mediación, el club se hizo con unos terrenos ubicados en la calle Asalto,donde se construyó otro campo.El primer partido se celebró el 19 de Octubre de 1924, con el Lagun-Artea de Pamplona como rival. Este equipo fué derrotado por 4-0.El primer encuentro de carácter oficial fue ante el Stadium.Precisamente esta escuadra se uniría un años más tarde al Zaragoza.Ambos acordaron adscribir a la criatura con el siguiente nombre: REAL ZARAGOZA CLUB DEPORTIVO. El nuevo color de su camiseta sería el rojo.
A partir de ahí, la rivalidad con el otro equipo de la ciudad, el Iberia, sería terrible.Los partidarios de ambas escuadras fueron creciendo, lo mismo que el enconamiento de su rivalidad.En 1928, los dirigentes del Zaragoza, enfrascados en plena lucha hegemónica, se desbocaron y abusaron del dispendio y cayeron de bruces.Esto obligó a retirarse de la Tercera división.

To be continued.............

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista