sábado, 28 de abril de 2012

REAL ZARAGOZA: La Historia de un león que siempre ruge (4)

1931 fué un año negro para el fútbol aragonés: el Zaragoza no cedió a sus coletazos agónicos y el Iberia descendió también a Tercera.Urgía una solución y, auspiciados por aficionados de uno y otro equipo, comienza a gestarse un acercamiento entre ambos, que era lo más sensato y obvio.

Así, el 18 de Marzo de 1932, el Iberia y el Zaragoza acuerdan en asamblea su fusión bajo los siguientes puntos: el club se llamará Zaragoza Fútbol Club; lucirá camiseta blanca y calzón azul y ostentará el escudo de la ciudad.

El día 20 de Abril de 1932, el nuevo Zaragoza F.C. hacía su presentación en el campo de Torrero.Era la primera vez qye aquel equipo lucía la "blanquilla". El rival fué el Valladolid, que cayó aplastado por el conjunto local por 4-0. Los componentes del Zaragoza en aquella histórica fecha fueron: Osés,Chimin y Chacartegui; Espelde,Salas,Orcoaga;Ralloso,Zorrozúa,Anduiza,Tomás y Almandoz.

El socio fundador del Zaragoza fué Jose María Gayarre, pasando Felipe Lorente Laventana a ocupar el primer sillón presidencial.El Zaragoza era equipo gallito y comenzaba la temporada 32-33.En la primera fase de Tercera División el equipo se proclamó campeón de grupo, con resultados tan escaldolosos como un 15-1 infringido al Huesca.Pero pierde la final ante el Sabadell.En Cpoca, los zaragocistas llegan a cuartos de final tras eliminar al Arenas y al Celta, pero es apeado por el Español.

La temporada siguiente.33-34, el Zaragoza vuelve a poner la directa y se coloca en situación de disputar la fase de ascenso.En las eliminatorias deja en la cuneta al Arenas y al Huesca.En la segunda fase, jugada en forma de liguilla,termina en primer lugar. Pero,lamentablemente, el Celta vigués desgarra las ilusiones de los maños.

De todas formas, la Segunda se restructura y el Zaragoza queda encuadrado en ella.En su primera andadura en la temporada termina aceptablemente para los "blanquillos".En Copa, Osasuna es el verdugo.

...... continuará......

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista