miércoles, 17 de abril de 2024

PALABRAS EXTRAVAGANTES (AJILIMÓJILI)

 🙉🙉🙉🙉🙉🙉🙉🙉🙉🙉🙉🙉🙉🙉

AJILIMÓJILI. m. Especie de salsa que se añade a los guisos para que resulten más sabrosos. Cualquier salsa o unte en el que pueda mojarse pan. Cosa revuelta y confusa.

Los antiguos decían ajilimoge o ajilimógili (también con j). Es voz compuesta de ajo y mojar. Ajo es la forma de romance, conocida desde Gonzalo de Berceo, de la voz latina alium. La sílaba -li- añadida tras ajo y tras mojar dicen algunos que es partícula jocosa, como se hace con  bóbilis y con otras palabras.
También pudiera ser que hubiera alguna influencia de alioli (v.más abajo). Mojar resulta de la evolución de la palabra latina vulgar mollia re, que era tanto como reblandecer, y puesto que lo que se moja se reblandece, mojar acabó por adoptar el significado de humedecer, empapar con agua o con otro líquido, y éste es su significado actual.
Respecto al ajo, dice el diccionario de 1726 que tiene "virtud aguda, caliente y vigorosa, por cuya razón es socorro grande de la gente trabajadora, a quien sustenta y da fuerza y calor"
Por esta razón se entiende que los rústicos y los pobres tomen mucho ajo porque les da fuerza que no pueden obtener con las carnes, los pescados, los dulces y otros manjares que no están a su alcance. Y por esta razón se ha entendido siempre que los pobres huelan a ajo. Se añade en el diccionario que son falsas algunas leyendas que se cuentan de los ajos;"Quieren infamar algunos al ajo, diciendo que engendra ventosidades" a los cuales contradice Galeno en el fin de su octavo libro...."
Se decía también AJO para designar cualquier salsa: AJILIMÓJILIS.

REPÚBLICA DE BRULAMIA 💓💛💜


 

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista