miércoles, 3 de noviembre de 2010

AGUSTINA DE ARAGÓN Y IGLESIA DE NTRA.SRA. DEL PORTILLO (ZARAGOZA)



AGUSTINA RAIMUNDA MARÍA ZARAGOZA DOMÉNECH "AGUSTINA DE ARAGÓN",(Barcelona, bautizada el 6 de marzo de 1786 -Ceuta, 29 de mayo de 1857), fue una heroica defensora de Zaragoza durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.
Agustina se casó a los 16 años con Juan Roca Vilaseca, cabo de artillería, el 17 de abril de 1803.Éste participó desde el principio en la Guerra de la Independencia Española, tomando parte en la batalla de Bruc.Los acontecimientos de la guerra los llevaron a él y a Agustina a Zaragoza.
Durante el asedio de Zaragoza.Agustina llevó a cabo la acción heroica que la hizo célebre.Tras haber caído heridos o muertos todos los defensores de la puerta llamada del Portillo, las tropas francesas se aprestaron a tomarla al asalto.La situación era desesperada y entonces Agustina, que formaba parte de un grupo de mujeres que atendía a los numerosos heridos, consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada aparentemente indefensa.Los asaltantes franceses temiendo una emboscada, se batieron en retirada, y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más.
Había nacido el mito de Agustina de Aragón o La Artillera. El General Palafox la felicitó y concedió el distintivo de subteniente con el uso de los escudos de distinción con el lema de cada uno de ellos:"Defensora de Zaragoza" y "Recompensa del valor y patriotismo".

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PORTILLO:

Tiene su origen en la Reconquista, es una iglesia dedicada a la Virgen, reconstruida en estilo barroco en 1702. Muy dañada durante los Sitios de Zaragoza por encontrarse en la muralla, cerca de la puerta del Portillo, el edificio actual es el resultado de las reconstrucciones y restauraciones de los siglos XIX y XX.En el siglo XIX se añadió la capilla de las Heroínas, para homenajear a las defensoras de la ciudad durante las luchas napoleónicas, en el muro derecho Agustina Zaragoza,Casta Álvarez y Manuela Sancho y en el izquierdo una serie de nombres de los héroes de los combates.