jueves, 11 de noviembre de 2010

JUSLIBOL,GALACHO Y CASTILLO DE MIRANDA(ZARAGOZA)







JUSLIBOL:

Es un barrio rural a 3 km. de Zaragoza, se encuentra en una ubicación peculiar, ya que su casco urbano se levanta sobre las laderas del escarpe de yesos que delimitan la zona norte de huertas del Ebro.Esta ubicación impide cualquier desarrollo urbanístico del barrio ya que la zona de huertas es inundable, mientras que en la semidesértica cima del inestable escarpe de yesos se encuentra el campo de maniobras de San Gregorio, el más extenso de Europa con 33.389 ha.

En la parte superior del casco urbano se localizan las antenas de Juslibol, uno de los principales repetidodes que prestan servicio a la ciudad de Zaragoza.Entre dichas antenas y el casco urbano existe una enorme cantera.

Este núcleo cuenta con restos arqueológicos que lo atestiguan como uno de los primeros asentamientos en el valle del Ebro.Su posición elevada le permitía controlar toda la vega del Ebro, otrora cubierta por denson bosques y lo protegía de las riadas.

En la Edad Media, este fue el lugar elegido por Pedro I de Aragón en 1101 para construir una fortaleza con el fin de asediar Saraqusta(Zaragoza), que fue conquistada por Alfonso I el Batallador en el año 1118.De esta época datos los restos del Castillo de Miranda y el propio nombre de JUSLIBOL que se deriva del grito de guerra de la Primera Cruzada "Deus lo vol" ('Dios lo quiere' o 'es la voluntad de Dios')

GALACHO DE JUSLIBOL:

Es un espacio natural ubicado a 2 Km. del barrio rural de JUSLIBOL, en la margen izquierda del Río Ebro, a cuatro kilometros aguas arriba de esta ciudad.

El núcleo del espacio es el galacho o meandro abandonado del Ebro que se formó el 2 de enero de 1961, producto de la mayor avenida del Ebro durante el siglo XX(4.130 m3/s de caudal: 16 veces el valor medio). Por ello fue el último galacho del Ebro en formarse. El galacho se halla comprendido entre el actual curso del Ebro y un escarpe de yesos.Destaca la vegetación ripícola, constituida por sotos de álamo blanco, chopo negro, freso y olmo, junto con amplios carrizales.

Posteriormente a la formación del galacho se excavaron grandes cavidades por la extracción de gravas y arena.Dichas cavidades permanecían inundadas, constituyendo varias lagunas de origen antrópico junto a pequeñas charcas estacionales dependientes del nivel freatico.Tanto el nivel del agua del galacho como el de las lagunas depende del nivel del agua del Ebro, ya que existe comunicación a través dde las gravas de los depósitos aluviales del río.En épocas de grandes crecidas, el agua del río llega a penetrar directamente en el parque natural del galacho convirtiéndolo en un único lago unido al río.

El espacio natural del Galacho de Juslibol, es un área protegida consistente en un meandro (curva que describe un río) abandonado el Ebro y posee una gran diversidad de flora y fauna.El Galacho dispone de estrictas medidas de protección, un centro de interpretación, guías voluntarios y un trenecito turístico que lo comunica con el casco urbano de Zaragoza.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista