lunes, 8 de noviembre de 2010

FUENTE DE LA SAMARITANA Y IGLESIA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL (ZARAGOZA)





La Fuente de la Samaritana de Zaragoza (España) es una fuente escultórica fundida en hierro por Antonio Averly, fundidor nacido en Lyón, en 1866 en los talleres de Averly de Zaragoza.Se trata de una fuente monumental que representa a una samaritana o aguadora de unos dos metros de altura y que vierte agua por dos cántaros que lleva, uno sujeto sobre el hombro derecho y otro sobre la cadera izquierda.
Inicialmente estuvo emplazada en la plaza de la Catedral de la Seo de la ciudad, pero en 1960 fué trasladada a la Plaza del Justicia, donde se encuentra en la actualidad junto a :

LA IGLESIA DE SANTA ISABEL DE PORTUGAL, también conocida como de San Cayetano, templo católico de construcción barroca.Aunque también está dedicada a los santos de la Orden de los Teatinos, Cayetano de Thiene y Andrés Avelino, la devoción de su feligresía se inclina preferentemente a Isabel de Aragón y Sicilia, reina de Portugal por su matrimonio con Dionisio I y madre de Alfonso IV. Asimismo fue infanta de Aragón por haber sido hija del rey Pedro III el Grande.
El frontispicio está trabajado en alabrastro, de colores blanco y oscuro; mármol y yeso:los constructores encargados de llevar a buen término esta empresa fueron Jaime Ayer y Francisco Pérez Artigas.En la fachada puede apreciarse varios símbolos característicos de Aragón, como los cuatro palos y el escudo de San Jorge. Varias estatuas se encuentran distribuidas a lo largo de la fachada, como la de los santos patrones del templo:Isabel de Portugal, Andrés Avelino y Cayetano de Thiene.
Durante la celebración de la Semana Santa de Zaragoza, el templo adquiere gran importancia. De él parte la procesión del Santo Entierro, ya que la cofradía de la Real Hermandad de la Sangre de Cristo conserva en esta iglesia la venerada imagen del Cristo de la Cama.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista