miércoles, 3 de noviembre de 2010

IGLESIA DE SAN PABLO (ZARAGOZA)




La iglesia de San Pablo ha sido llamada la tercera catedral de Zaragoza. Está situada entre las calles de San Blas y San Pablo, en el barrio de San Pablo de esta ciudad y su primera fábrica en estilo gótico-mudéjar data de finales del siglo XIII y la primera mitad del siglo XIV.

Desde su estado inicial, ha experimentado sucesivas ampliaciones en los siglos XV y XVI para atender a las necesidades demográficas del barrio, cuya población fué en progresivo aumento.
Muy notoria es la torre mudéjar de planta octogonal, que constituye uno de los mejores ejemplos de torre mudéjar de la ciudad de Zaragoza. Su interior alberga dos cuerpos concéntricos entre los que se sitúa una escalera y permite ver una panorámica de la ciudad.

En el interior destaca su retablo mayor, realizado por Damián Forment en el siglo XVI. En 1931 fué declarado monumento nacional y en 2001 fué incluido dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que la Unesco decretó para los hitos más relevantes del mudéjar aragonés.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista