domingo, 7 de noviembre de 2010

PABLO GARGALLO- MUSEO Y ALGUNAS ESCULTURAS-ZARAGOZA




Situado en el num 3 de la Plaza de San Felipe de Zaragoza (Aragón, España), en la Casa de Francisco Sanz Cortés, el Palacio de Argillo. Está dedicado de forma monagráfica a la obra del escultor aragonés Pablo Gargallo (1881-1934).

El museo tiene su origenen 1982, abrió sus puertas en 1985 merced al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Zaragoza y la hija y heredera de la obra del autor Pierrett Anguera.Está situado en el palacio de los condes de Argillo, edificio tardorrenancestista que data del siglo XVII. El palacio cuenta con un patio central abierto y una primera planta con galería interior y varias salas en donde se desarrolla la parte más importante de la exposición.

A principios de 2007 el museo alberga 177 obras del escultor, incluyendo dibujos, cartones, esculturas, además de numerosa documentación.Entre las piezas exhibidas cabe destacar El Profeta, situado en el patio interior, o los dos grupos ecuestres realizados para el Estadio Olímpico de Barcelona en 1929 conocidas como Saludo Olímpico que reciben al visitante desde la Plaza de San Felipe (Zaragoza).

En febrero de 2007 el museo cerró temporalmente para llevar a cabo unas importantes obras de remodelación, con las que se amplió el espacio útil de la exposición en un 40% al añadir un nuevo edificio al museo.La obra, con un presupuesto 3,7 millones de €, fue encargada al arquitecto Ángel Peropadre.Se reinauguró el 21 de Octubre de 2009.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista