viernes, 5 de noviembre de 2010

ALMONACID DE LA SIERRA (ZARAGOZA)




Almonacid de la Sierra es un municipio de España, perteneciente a la comarca de Valdejalón en la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón.Población famosa por sus vinos.
Almonacid de la Sierra debe su nombre a la antigua comunidad árabe y a su situación aunque hay discrepancias sobre su significado, pues podría significar "lugar fronterizo" o "el monasterio. Se encuentra localizado a unos 50 Km de Zaragoza en la comarca de Valdejalón y a 10 Km. de Cariñena y de La Almunia de Doña Godina, en las faldas de la sierra de Algairén, perteneciente al Sistema Ibérico. Esta población, reducto árabe resistió los embites aragoneses hasta el reinado de Alfonso I el Batallador.Tras su reconquista pasó a manos de la reina Doña Sancha y más tarde a las manos de Pedro de Sessé, señor de Medina.A finales del siglo XIII fue concedida a Pedro Martínez de Luna, fundador de los Luna de Almonacid y de los que derivarán los de Illueca.Pero los Luna perdieron la población cuando Antón de Luna asesinó en 1412 al obispo de Zaragoza y sus bienes quedaron confiscados.Desde entonces la población pasó a manos de Pedro Ximenez de Urrea en 1414, el cual sería primer Conde de Aranda y, desde entonces, ellos estarían presentes en la villa.Su población era principalmente morisca, y convivían judíos, moros y cristianos, llegando a alcanzar varios miles de habitantes.Pero a partir de 1609, los moriscos fueron expulsados, reduciendo la población a apenas un millar.
Este pueblo posee varias fuentes de agua mineral procedentes de la Sierra de Algairén y uno de los mejores vinos de Aragón.Actualmente pertenece a la Denominación de Origen Cariñena.

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista