martes, 9 de noviembre de 2010

JOSÉ DE PALAFOX Y MELCI Y LOS SITIOS DE ZARAGOZA






José Rebolledo de Palafox y Melci, duque de Zaragoza (1776-1847), fué un militar aragonés que participó como capitán durante el sitio de Zaragoza en la Guerra de la Independencia.

Procedente de familia noble (era el tercer hijo de los marqueses de Lazán) y educado en la Corte española, pertenecía al cuerpo de Reales Guardias desde 1792. Al estallar la Guerra de la Independencia en 1808, Palafox ya era brigadier y acompañó a Fernando VII a Bayona.
Después de intentar infructuosamente, junto con otros, preparar la huida de Fernando VII, se escapó a España y tras un corto periodo de retiro, se situó a la cabeza de la resistencia aragonesa.

El 25 de Mayo de 1808 fue procalamado por el pueblo como gobernador de Zaragoza y capitán general de Aragón, tras asaltar los ciudadanos el palacio de Capitanía General y apresar al antiguo capitán general Jorge Juan Guillelmi.

Una vez nombrado capitán general de Aragón(1808), y a pesar de la falta de dinero y tropas regulares, no perdió el tiempo y declaró la guerra a Francia, cuyas tropas ya habían invadido los territorios vecinos de Cataluña y Navarra.El ataque de las tropas francesas no se hizo esperar y así comenzaron:


LOS SITIOS DE ZARAGOZA

La ciudad sufrió dos asedios, la plaza era clave para garantizar las comunicaciones del noroeste y el abastecimiento de las tropas en Cataluña, así como para controlar Aragón.Por ello tras la sublevación de la ciudad a consecuencia de los sucesos del Dos de Mayo de 1808, se envió a un ejército a restablecer el control de la ciudad.Aunque las tropas francesas eran superiores en número y armamento, la ciudad resistió.
Sin embargo, a finales de año, los franceses regresaron en mayor número, reanudándose el sitio.A pesar de la feroz resistencia de la ciudad, inmortalizada por varios cronistas, la ciudad diezmada por la guerra y las epidemias derivadas del sitio, capituló finalmente el 21 de febrero de 1809.
Los sitios de Zaragoza fueron uno de los acontecimientos más representativos de la Guerra de la Independencia, legando un gran número de héroes y leyendas a la tradición popular, siendo fuente de inspiración para varios escritores.

El General Palafox, tras el asedio de Zaragoza sufrió prisión en Francia, y no pudo regresar a España hasta diciembre de 1813.En junio de 1814 fue restaurado en sus funciones como capitán general de Aragón, pero se retiró poco después y dejó de participar en la vida pública.

De 1810 a 1823 Fernando VII le nombró comandante de la Guardia Real, pero más tarde le quitó todos sus honores y cargos por sus simpatías con los liberales.Palafox se mantuvo retirado muchos años. Maria Cristina de Borbón le nombró duque de Zaragoza.A partir de 1836 tomó parte de nuevo en los asuntos militares y políticos como capitán general de Aragón y senador.



No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista