domingo, 14 de octubre de 2012

Voces, frases y modismos usados en el habla de ARAGÓN

HIJA ( mala noche y parir ): Resultar inútil un esfuerzo, o adverso para lo que se esperaba después de que se puso todo el empeño.
HILADILLO: Cinta de algodón.
HILAR: Sacar las judías los hilos o fibras con que se asen a los paños; DECIRLO HILANDO: fr. Indicando que no se cese de trabajar por hablar.
HILARZA:Hilaza.
HILERA:Hueca del huso.
HILETE: Hilo delgado; La estría de los tornillos.
HILO: Filo, hilada; La fibra o filamento de las plantas leguminosas con que se adhieren y sostienen elevadas asidas al palo que se les pone; LLEVAR CON UNA BETA DE HILO;fr. Guiar, persuadir, convencer a uno con facilidad porque es dócil.
HISTORIADO,DA: Todo lo que tiene mucho ornato.
HISTORIAS: Cuentos, chismes, mentiras.
HOGUERA (echar leña a la ): Inducir a la riña; insultar.
HOJA (hacer): Cortar ramas cuando la hoja aún está verde, pero ya hecha, que guardan como pasto para el invierno; AL CAER LA HOJA: Indicando que para el otoño; TEMBLAR COMO LA HOJA EN EL ÁRBOL: Estar temeroso, pendiente de algo, como inminente, que amenaza; temblar de miedo; NO HABER VISTO HOJA VERDE: Ser ambicioso; PEGAR CON HOJAS DE BOJ: Indicando que no tiene con qué pagar.
HOLIQUERA: Madriguera en que cría la coneja. Tiene forma de bolsa, cuya boca tapa la coneja al ausentarse para que no se vea, dejando un pequeño orificio abierto para la frespiración.
HOMBRAZ:Aumentativo de hombre, hombrón, hombrizo.
HOMBRACHO: Despectivo de hombre.
HOMBRE DE OFICIO: Oficial, ministro.
HOMBRERA:La parte que corresponde a los hombros en la chaqueta y demás prendas.
HOMBRES DEL SIGNO REY: De lugares realengos. HOMBRES DE DIGNO SERVICIO: de lugares particulares.

 **************************



No hay comentarios: