lunes, 10 de septiembre de 2012

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ)






















Situada en el centro de la provincia de Cádiz y asentada en las proximidades del río Guadalete, la ciudad de Jerez de la Frontera debe su universalidad a los vinos, caldos únicos, conocidos y apreciados en todo el mundo.

Si la historia hubiera tenido una lógica rigurosa sería Jerez la capital de la provincia, a la que hubiera dado nombre, pues Cádiz hubiera sido la ciudad-puerto, salida natural del núcleo central y asentamiento más importante. De cualquier modo, hoy comparte Jerez de la Frontera con Algeciras y Cádiz una suerte de tri-capitalidad de una provincia múltiple y diversa, en la que se correspondería a esta última la amplia bahía, a Jerez la campiña y la sierra y a Algeciras el paso continental, la llave del estrecho de Gibraltar.

Conviene diferenciar en Jerez ciudad y campo, a pesar de que los núcleos poblacionales y el ensanchamiento rápido de la capital están conformando una suerte de gran urbe que la sitúa en cabeza por número de habitantes de la provincia.

La ciudad se asienta sobre una meseta. Urbe andaluza de calles, plazas y alamedas con naranjales y palmerales, los últimos años ha conocido un muy bien planificado desarrollo urbanístico que ha hecho posible grandes avenidas y edificaciones junto a zonas de servicio y ocios acordes con la  nueva situación. El casco histórico de Jerez estuvo rodeado de murallas de la época almohade, un cuadrilátero irregular del que se conserva un importante lienzo, magníficamente restaurado en la entrada sur de la  ciudad.

ITINERARIO BÁSICO

Real Escuela de Arte Ecuestre.
Catedral.
El Alcázar.
Plaza del Arenal.
Plaza de la Asunción.
Plaza y Parroquia de San Miguel.
Convento de Santo Domingo.
Parroquia de San Dionisio.
Parroquia de Santiago.
Parroquia de San Mateo.
El Centro Andaluz de Flamenco.
Museo de Relojes.
La Cartuja de Jerez.
Circuito de Velocidad.

Fotos tomadas en mis vacaciones por Cádiz y Pueblos Blancos en Agosto de 2.012


No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista