miércoles, 12 de septiembre de 2012

SAN FERNANDO ( CÁDIZ )











En el centro occidental de la bahía, a 12 km de Cádiz, San Fernando, con una extensión de 29 km2  y una población cercana a los 100.000 habitantes, es una de las más importantes ciudades de una provincia caracterizada por poseer importantes núcleos poblacionales.

Lugar vinculado a Cádiz y durante mucho tiempo espacio agrícola y de recreo de la capital, La Isla, como es conocida esta población, posee importantes restos arqueológicos que hablan de su importancia en la antigüedad y en los siglos medievales.

Destaca entre todos el castillo de San Romualdo, fortificación anterior al siglo XIV, que servía para defensa del puente de Zuazo, llave de entrada a Cádiz hasta fechas recientes en que se construyó el puente sobre la bahía.

Pero el gran desarrollo de la ciudad y su importancia data del reinado de Felipe V, cuando el reino estima la extraordinaria importancia estratégica de la Isla de León, que así se llamaba entonces. Ello hace que se destaque allí la flota española y se construyeran astilleros de reparaciones y construcciones navales, con el sinfin de oficios que ello trajo consigo.

La ciudad creció enormemente y a ello se debe su perfil urbano y cultural, a su vinculación con la Armada, que construyó el Arsenal de la Carraca; La Población Naval de San Carlos, en donde se encuentra el Panteón de Marinos Ilustres y la Antigua Academia Naval de Guardiamarinas, y el Observatorio Astronómico de la Armada, uno de los tesoros de la ciencia española y un lugar aún de alta especialización en astronomía.¡,hoy dedicado a la formación de postgraduados y al seguimiento de satélites.

Entre los monumentos destacan:

El Ayuntamiento.
La Iglesia de San Pedro y San Pablo.
La Iglesia del Carmen.
La Iglesia de San Francisco.

y por supuesto:

La Venta de Vargas y el monumento a Camarón


Fotos tomadas en mis vacaciones por Cádiz y Pueblos Blancos en Agosto de 2.012



No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista