viernes, 7 de septiembre de 2012

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ)




















En la margen derecha del río Guadalete, río del olvido, donde se supone que tuvo lugar la batalla que concluyó con el reinado visigodo en España, se asienta esta ciudad; entre los términos de Jerez y Sanlúcar, al norte; el litoral atlántico al sur; Jerez y Puerto Real al este y el término municipal de Rota y la bahía al oeste.

El Guadalete, que baja lento hacia el Atlántico, recibe la influencia de las mareas y su porción de sales marinas.Ciudad de la bahía, de los muelles del puerto salió la Santa María del santanderino Juan de la Cosa, afincado allí, cuya impoertancia fué capital al dibujar el primer mapamundi que incluía las tierras recién descubiertas.

Colón se alojaría en el palacio que los Medinaceli tenían en esta ciudad ribereña, y de allí saldría la expedición que mayores logros geográficos conseguiría, la de Alonso de Ojeda. De su primera vinculación con la Carrera de Indias nos habla el hecho de que fue la ciudad en donde se aposentó el control del tráfico con el continente hasta que Sevilla obtuvo el privilegio real del monopolio de la Carrera de Indias.

El Puerto de Santa María posee un caserío blanco y numerosos palacios de antiguos esplendores, algunos de ellos convertidos en casas de vecinos.

Patria chica del gran poeta Rafael Alberti, es famosa en la mitología popular por su plaza de toros    (quien no ha visto una tarde de toros en El Puerto no sabe lo que son los toros).

Muy concurridas e inolvidables son las veladas, llenas de animación, en la llamada Ribera del Marisco, a orillas del Guadalete, entre palmeras y olor a mar, toda una sucesión de terrazas y cocederos de mariscos, en los que se degustan las gambas,almejas,langostinos,langostas y pescados de la bahía. ( recomiendo la Cervecería Romarijo).

Fotos tomadas en mis vacaciones en Cádiz y Pueblos Blancos en Agosto de 2.012

No hay comentarios:

Ir a la Blogosfera Progresista